Como se generan los bitcoins

Como se generan los bitcoins

En el sistema económico tradicional, los estados y los gobiernos pueden imprimir y generar el dinero a voluntad. Pero a la hora de generar los bitcoins hay una gran diferencia. Hay un límite de 21 millones de monedas y no se puede cambiar esta cantidad.

La cantidad de monedas lanzadas como recompensa por el trabajo realizado está limitada en el software y esta se reduce a la mitad cada 210.000 bloques mediante un algoritmo matemático. Cada uno de estos bloques tarda en minarse alrededor de 10 minutos.

Hasta el momento en que se emitirán por completo los 21 millones de bitcoins (alrededor de 2140). Estas piezas son obtenidas por los mineros en compensación por su trabajo realizado. Los mineros a su vez generan y validan los bloques que componen el gran registro de la red blockchain. Esto incluye transacciones y el descubrimiento de nuevos bitcoins.

Analogía con el oro

Si uno piensa en la minería de oro, se trata de remover tierra con maquinaria pesada para obtener suficiente rentabilidad para pagar todos los gastos, y sacar beneficios.

Lo mismo ocurre en la minería de bitcoins, excepto que las máquinas son equipos informáticos que realizan cálculos complejos. Y cómo compensación estos recibirán dos recompensas:

  • Una cantidad de bitcoins nuevos que ponen en circulación.
  • Una peqeña cantidad por cada transaccion verificada llamadas: tarifas de transacción.

Generación de bitcoins

bitcoin coin

El proceso de minería de bitcoins es siempre el mismo. Este método consiste en darle a los mineros un nuevo problema matemático cada diez minutos, esto se conoce como bloque. Y la forma más rápida de resolverlo serán las nuevas monedas que se ponen en circulación. Este problema matemático se basa en cálculos complejos aleatorios. Los mineros tendrán como objetivo encontrar la solución a este problema aleatorio. Y así obtener la validación del bloque. Quien lo descifre primero recibirá la recompensa, siempre que el resto de miembros de la red confirmen que la respuesta es correcta.

¿Qué es la proof of work?

Si quieres saber cómo se generan los bitcoins, o cómo se hacen las transacciones de los mismos, es imperativo que sepas que es la Proof of Work (PoW), o en español prueba de trabajo. Este protocolo, es el más conocido en la red, no solo por que lo utiliza la criptomoneda más conocida, sino por que evita muchos comportamientos negativos en la red. Este mismo, consiste en pedirle al cliente una confirmación, a modo de trabajo, y que luego una red confirmará.

Un ejemplo de esto mismo, es cuando nos registramos en una web, y esta misma nos pide una verificación por email, esta es la forma que tienen de evitar que la gente se cree cuentas masivamente para molestar.

¿Por qué se minan los Bitcoins?

Debido a que las criptomonedas son un sistema descentralizado, necesitamos un sistema que nos permita verificar todas las transacciones realizadas. Es importante evitar que alguien use la misma cantidad de bitcoins más de una vez o que pueda introducir monedas falsas en el mercado. La misión de la minería es básicamente certificar que nadie usa las monedas dos veces y que nadie puede poner bitcoins falsos en el mercado.

Cooperativa minera o pool de mineros

Cuanta más potencia de cálculo tengas, más fácil será resolver un bloque y por tanto obtener una recompensa. Es por ello que se crearon las piscinas mineras (mining pools), para realizar un trabajo común y así obtener una justa recompensa entre todos los integrantes por el trabajo realizado.

Unirnos bajo un grupo nos otorga más oportunidades de resolver un bloque y obtener la valiosa recompensa. Si lo hiciéramos por nuestra cuenta, es posible que nunca obtengamos una compensación, ya sea por pura probabilidad o porque tenemos menos poder de cálculo que la competencia.

Por lo tanto, asociarnos con otros usuarios que también minen nuestra misma moneda, es la mejor estrategia que tenemos a disposición para obtener una recompensa.

La recompensa para el menor

En el código de Bitcoin se establece que cuando se valida un bloque se obtiene una determinada cantidad de monedas. Actualmente se obtienen 6.25 bitcoins por cada nuevo bloque validado, esto debido al tercer halving de bitcoins que tuvo lugar el 11 de mayo de 2020 (Aquí te dejo un artículo que explica que es el halving). Hay que tener en cuenta que a esta cantidad fija de bitcoins se le suman las comisiones de cada uno.

Cada 210.000 bloques, la cantidad de Bitcoin recompensados ​​se reduce a la mitad, algo que se conoce como el halving de Bitcoins. Esto implica que el valor de cada bitcoin debe aumentar para que la minería siga siendo rentable.

¿Qué necesito para extraer bitcoins?

Los primeros bitcoins se extrajeron utilizando la CPU de los ordenadores. Ya que muy pocas personas estaban extrayendo. De hecho, inicialmente solo el creador era el que operaba la red Bitcoin, y se cree que otros mineros se unieron al proceso poco después. Pero a medida que más y más personas se incorporaron a la minería, la dificultad aumentó debido al aumento de la potencia de cómputo de la red, lo que hizo muy difícil obtener una recompensa. Así es como se dio el salto a las tarjetas gráficas. Porque las GPU (procesador gráfico) tienen más potencia de cómputo que el procesador.

El 16 de diciembre de 2009 se lanzó la versión 0.2 del software Bitcoin, que incorporó una interesante novedad, a saber, que permitía el uso de múltiples procesadores en un mismo sistema.

Esto fue un antes y un después en la minería de criptomonedas. La actualización de Bitcoin v0.2 habilitó el desarrollo de máquinas especializadas única y exclusivamente para la minería informática, estas se llamaron: ASIC. Un ASIC es una maquinaria especializada que tiene muchos procesadores. La potencia de cálculo de cada uno de estos sistemas es mucho mayor. Lo que a su vez hace que la minería con tarjetas gráficas sea en gran parte obsoleta. Aunque un ASIC no puede servir como nuestra PC normal, estos pueden ejecutar perfectamente las instrucciones necesarias para completar la minería de manera extremadamente eficiente, pero no nos permiten entrar en Twitter o Facebook.

Si este artículo te ha interesado, y quieres aprender más del increíble mundo de las criptomonedas, recuerda suscribirte a nuestra Newsletter, en ella te avisaremos de todos los nuevos posts.

Recomendaciones

Si de verdad te interesa el mundo de la minería de criptomonedas estos artículos seguro te interesarán.

Cómo minar criptomonedas

Si quieres minar criptomonedas pero no en tu casa, este es tu artículo

Si quieres empezar en la minería de Ethereum gratis

Deja un comentario