Qué es Wallet y cómo funciona

¿Dónde se almacenan las criptomonedas? Si es un comerciante, es probable que nunca se haya preocupado por esta cuestión. Sin embargo, para convertirse en un mejor inversor, simplemente debe saber todo al respecto para poder aprovechar al máximo sus fondos.

¿Qué es una wallet?

La definición de billetera de criptomonedas se puede explicar de varias maneras. Generalmente, es un programa que se instala en un dispositivo o un dispositivo en sí mismo que se utiliza para “almacenar” las criptomonedas.

Su uso permite al propietario enviar o recibir la moneda digital y controlar su saldo. Y en algunas ocasiones, también puedes comprar o vender tus criptomonedas.

¿Cómo funciona una wallet?

Cómo minar criptomonedas con laptop

Existe un malentendido común de que las criptomonedas se guardan en una wallet que es un programa de software o un dispositivo de hardware. Sí, esto puede sonar extraño, pero funciona de manera un poco diferente a una billetera electrónica normal.

Básicamente, todo lo que hacen las billeteras es almacenar claves públicas y privadas e interactuar con diferentes cadenas de bloques para realizar transacciones o monitorear saldos. Esto puede parecer un poco complicado, así que intentemos explicarlo con un ejemplo.

Supongamos que alguien tiene 1 Bitcoin y quiere enviárselo.

Primero, le envía la dirección pública de su billetera. Esta se usa para recibir fondos.

En segundo lugar, realiza una transacción en la que se utiliza la clave privada de su billetera para confirmar que estos realmente son sus fondos. Si las claves públicas y privadas coinciden, el saldo de su cuenta aumentará en 1 BTC. No hay cambio de monedas, esto es simplemente un cambio de propiedad.

Entonces, qué obtenemos:

Se asigna una clave privada a cada billetera. Este no debe compartirse con nadie. Se utiliza para la confirmación de transacciones y para demostrar que posee una clave pública relacionada.

Cada billetera también tiene una clave pública. Es un identificador de su cuenta en Internet y se utiliza para recibir fondos.

Cuando estas dos claves coinciden, es posible transferir los fondos.

Siempre que realiza una transacción, el dinero no se transfiere entre billeteras. Tus monedas permanecen dentro de la cadena de bloques. Todo lo que cambia es el hecho de quién posee la moneda ahora.

Cómo elegir una wallet

Existen diferentes tipos de billeteras. Cada opción tiene sus propias ventajas, desventajas, características y accesibilidad.

Básicamente, podemos decir que hay tres tipos principales:

Software.

Hardware.

Papel.

Sin embargo, estas categorías se pueden dividir en grupos aún más pequeños que constan de 5 tipos. Se explicarán a continuación.

Wallet de escritorio

Siempre que descargue una billetera en su PC o computadora portátil, puede llamarla “billetera de escritorio”. Solo se puede usar en la computadora donde está instalado. Esta opción se considera bastante segura, pero si tiene la mala suerte de contraer un virus, existe una alta probabilidad de que todos sus fondos se hayan agotado.

Wallet en línea

Si no puede permitirse mantener sus monedas en una computadora, es posible almacenarlas en una billetera en línea o en una Wallets en la nube. Se puede acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar siempre que recuerde las contraseñas, códigos y otras cosas relacionadas con la seguridad.

Aunque este tipo es más fácil de usar en comparación con el anterior, pierde su seguridad al estar controlado por un proveedor externo. Estos servicios suelen ser más propensos a ser pirateados. Es más fácil dirigirse a una gran empresa que a un solo individuo.

Wallet de telefono

¿Cómo minar Grin?

Una de las opciones más convenientes es lo suficientemente segura. Es una versión móvil de la billetera de escritorio. Si bien aún puede usarlo como una billetera criptográfica normal, es aún mejor porque puede pagar en cafés y tiendas minoristas que aceptan este tipo de pago.

Hardware para wallets

Los tres tipos anteriores están todos categorizados en el grupo de “software”. “Hardware” es un tipo y un grupo al mismo tiempo.

En este caso, se utiliza un dispositivo de hardware como billetera. Puede ser un disco, una unidad flash USB o cualquier otra cosa. Todas las monedas se almacenan fuera de línea, pero las transacciones aún se realizan en línea. Entonces, ¿cuál es el punto de usar carteras de hardware?

Es fácil realizar transacciones. Simplemente conecte el dispositivo, ingrese la contraseña, envíe la moneda y confirme el pago.

Es seguro. Usar un dispositivo de hardware es más seguro que trabajar con el software. No hay riesgo de ser pirateado y el dinero solo se usa cuando el dispositivo está enchufado.

Por lo tanto, si desea mantener sus monedas seguras y usarlas de vez en cuando, esta es su elección.

Wallet en Papel

La última opción es usar una billetera de papel. Siempre que nadie más tenga acceso a él, esta es la opción más segura de todas.

Básicamente, una billetera de papel es simplemente una versión impresa de una clave pública y privada. La versión pública se puede mostrar a todos para recibir fondos, mientras que la privada se usa para gastar el dinero.

Su principal preocupación será la forma en que cree dicha billetera. Por lo general, la gente usa generadores en línea porque es la forma más rápida de hacerlo. Si confía en estos servicios, no tiene que preocuparse en absoluto.

Los generadores más populares son:

Bitaddress

Generador de billetera

BitcoinPaperWallet y otros.

A continuación, también cubriremos algunas preguntas frecuentes relacionadas con las carteras de criptomonedas.

Monedero criptográfico

¿Las carteras criptográficas son anónimas?

“Bueno, sí, pero en realidad no” suena como la mejor respuesta en este caso.

Si bien su identidad real no está vinculada con las billeteras que usa, toda la información permanece dentro de la cadena de bloques de forma permanente. Esto significa que cualquier transacción puede rastrearse directamente hasta la dirección de su billetera. Desde aquí, es posible rastrear su identidad de varias formas diferentes, pero no es muy fácil.

Aunque hay muchos intentos de hacer que las criptomonedas sean completamente anónimas, también deben permanecer transparentes para mostrar a los usuarios que se puede confiar en ellas. El anonimato total tiene muchos inconvenientes y definitivamente atraerá fraudes al sistema. Eso es algo que no queremos ver, ¿verdad?

Seguridad de las wallets

La primera regla de cualquier inversión es “no mantener todos los huevos en un nido”. Nunca guarde todos sus fondos en un solo lugar. Diversifique su almacenamiento mediante el uso de varios dispositivos, software, papeles, etc.

En segundo lugar, si usa una billetera de software, asegúrese de no descargar ningún archivo de fuentes desconocidas. El riesgo de contraer un virus es ridículamente bajo, pero no baje la guardia. Incluso los recursos más confiables podrían tener una sorpresa para ti. Por eso se recomienda utilizar un antivirus en todo momento.

Por último, mantenga actualizado su software. Cuanta más nueva es la versión, mejores medidas de seguridad se utilizan en ella. Irrumpir en versiones anteriores es mucho más fácil, así que no descuide esta opción.

Estos no son todos los consejos que se pueden mencionar. Sin embargo, siguiendo estas reglas, obtendrá la seguridad básica necesaria para proteger sus fondos en cualquier tipo de billetera de criptomonedas.

Deja un comentario